El Concejo Municipal de Capitán Bermúdez iniciará una nueva etapa el próximo 10 de diciembre, cuando asuman los tres ediles electos en las pasadas elecciones del 29 de junio: los oficialistas Daniela "Tati" Rodríguez y Gustavo “Kula” Bravo, y Brunela Scaloni, la primera representante que tendrá La Libertad Avanza en el legislativo local. Pero el mayor cambió se dará en la presidencia del cuerpo, ya que después de diez años tendrá una nueva conducción.
Es que Fabiana Albornoz —al igual que Ariel Cejas(PJ) y Emanuel Lastra (UCR)— culminará su mandato y dejará de ocupar una banca luego de tres períodos consecutivos. De los 12 años que estuvo en el Concejo, durante 10 (desde 2015 de forma ininterrumpida) ocupó la presidencia, por lo que después de una década el cuerpo tendrá una conducción distinta.
Por el momento lo único que está claro es que el cargo continuará en manos del oficialismo, que logró retener la mayoría —4 sobre 7 bancas— gracias al triunfo en los últimos comicios. El nombre aún no está definido, al menos públicamente, y se terminará de conocer el próximo viernes en la sesión preparatoria, previa a la asunción formal de los nuevos ediles.
Un nombre posible es el de Daniel “Piri” Fernández, que actualmente ocupa la Vicepresidencia 1º del cuerpo. Es, además, el concejal con más experiencia y trayectoria por lo que bien podría recaer la Presidencia sobre él. También se mantiene activo en la vida institucional del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).
Luego aparecen dos mujeres: Marianela Quiroga y Daniela Rodríguez, algo que permitiría además sostener una tradición del último tiempo del Concejo local. Es que previo a la Presidencia de Albornoz, el lugar también lo ocupó una mujer, la radical Vilma Paulini, que se desempeñó en el cargo por un lustro.
En el caso de Quiroga, ya lleva dos años en la tarea legislativa y reporta directamente al intendente Daniel Cinalli y su equipo. Por su parte, Rodríguez debutará como concejal, aunque su formación técnica y el elevado perfil público que obtuvo tras la última campaña también la posiciona en un lugar expectante.
Al margen del nombre que finalmente termine designado el oficialismo para la presidencia, en la oposición también habrá modificaciones. Es que se conformarán seguramente 3 bloques unipersonales. Gerardo Grosso quedará como único integrante del radicalismo; Sol Ventura, que llegó por el frente Unidos al Concejo y con apoyo de un sector del PRO, actúa con un bloque propio y mantiene una aceitada relación con el oficialismo; y por último se sumará Scaloni como representante libertaria.
Con una nueva figura al mando, un oficialismo que sigue fortalecido y una oposición que no encuentra un rumbo claro, desde el 10 de diciembre se verá un nuevo Concejo Municipal en la ciudad.